Sobre Tierra Santa

Noticias y articulos sobre todo relacionado a Tierra Santa.
Font size: +
5 minutes reading time (1022 words)

Visite La Iglesia del Santo Sepulcro Durante un Tour a Tierra Santa

Iglesia del Santo Sepulcro

La Iglesia del Santo Sepulcro, también conocida como la Iglesia de la Resurrección para los cristianos ortodoxos, es una basílica en la Ciudad Vieja de Jerusalén cual es el sitio cristiano más sagrado del mundo. Se encuentra en un sitio sagrado que se acepta para incorporar tanto el Gólgota, donde Jesús fue crucificado, como la tumba (sepulcro) donde fue sepultado. La Iglesia del Santo Sepulcro ha sido un destino esencial de giras a Tierra Santa desde el siglo IV.

A pesar de que no hay certeza de la ubicación, la Iglesia del Santo Sepulcro tiene fuertes argumentos que fue construida encima de la tumba de Cristo.

Los primeros cristianos en la ciudad santa de Jerusalén parecían haber practicado celebraciones de misa en la tumba, comenzando desde la resurrección hasta el año 66 DC. Después de menos de un siglo en 135 d. C., el emperador romano Adriano preparó la fundación en el sitio para un templo pagano Afrodita.

El sitio sagrado permaneció enterrado por el templo pagano hasta la conversión del emperador Constantino al cristianismo en 312 d. Junto con su devota madre, Santa Elena, mostraron gran interés en Tierra Santa, y pronto comisionaron la construcción de muchas iglesias en todo Israel. La más conocida e importante de ellas fue la Iglesia del Santo Sepulcro, que comenzó a construirse en el 326 d.

La iglesia de Constantino era mucho más grande que la que se encuentra hoy en día. Sus constructores derrumbaron el templo pagano y excavaron la colina para dejar visiblemente aislada la tumba de Cristo labrada en la roca. Una cantera en el lugar también se rellenó y se utilizó como base del templo. Durante este proceso se dice que la Roca del Gólgota fue descubierta.

Una de las primeras leyendas de este sitio es que Santa Elena descubrió la Verdadera Cruz cerca de la tumba de Cristo: cuando un hombre enfermo fue llevado a tres cruces que Santa Elena descubrió, se le hizo tocar cada cruz, y cuando tocó la cruz de Cristo fue curado milagrosamente de su enfermedad.

La iglesia de Constantino tenía una distribución simple que incluía una basílica cubierta, un gran patio abierto con la piedra del Gólgota en una esquina, la tumba de Cristo, engarzada en un pequeño edificio circular. El trabajo alrededor de la tumba de Cristo no se completó hasta 384 Ad, debido al enorme esfuerzo de cortar el acantilado de roca para aislarlo.

La iglesia del Santo Sepulcro construida por Constantino fue después destruida en un incendio en 614 dC en un ataque persa en Jerusalén. En el asedio los persas también capturaron la Verdadera Cruz, sin embargo en 630, el emperador Heraclio capturó triunfalmente la Verdadera Cruz y la restauró a la reconstruida Iglesia del Santo Sepulcro por el patriarca Modestus, quien no hizo cambios significativos en la construcción original de Constantine.

En 638, los cristianos fueron obligados a entregar Jerusalén a los musulmanes gobernados por el califa Omar, pero en un gesto sorprendente de estos tiempos, Omar permitió que la iglesia siguiera funcionando como una iglesia cristiana bajo su protección. Sin embargo, este gesto resultó ser devastador ya que el 18 de octubre de 1009, cuando el Califa fatimí "loco" se hizo cargo, destruyó sistemáticamente la iglesia. Si Omar había convertido la iglesia en una mezquita, se cree que Hakim nunca habría destruido el edificio.

Después de esto, la comunidad cristiana de Jerusalén no tenía suficiente dinero para reparar la iglesia, sin embargo, en 1048, el emperador Constantino Monomacos hizo una importante donación para la reconstrucción, que estaba sujeta a condiciones muy estrictas por parte del califato musulmán. Debido a esto e fondos insuficientes, gran parte de la iglesia expansiva de la época de Constantino estaba desierta. El atrio y la basílica habían desaparecido por completo, y solo quedaban la rotonda y el patio. El patio se convirtió en una iglesia por la inserción de un gran ábside en la fachada.

Así es como los caballeros de los Primeros Cruzados encontraron la iglesia cuando capturaron Jerusalén el 15 de julio de 1099. El líder cruzado Godofredo de Bouillon, que se convertiría en el primer rey de Jerusalén, se declaró a sí mismo "Defensor del Santo Sepulcro".

Los cruzados esperaron mucho para hacer nuevas modificaciones hasta 1112 con la construcción de estilo romano. Un monasterio fue erigido donde la basílica solía estar situada. Más tarde, en 1119, se reemplazó la tumba de Cristo. Su gran patio estaba completamente cubierto por una iglesia de estilo romano dedicada en 1149, y en 1170 se agregó un campanario a la iglesia que es visible hoy en día para los peregrinos en viajes a Tierra Santa.

Los tres custodios principales de la Iglesia del Santo Sepulcro fueron nombrados por los cruzados en Jerusalén. Son; el ortodoxo griego, el armenio apostólico y la iglesia católica romana. Más tarde, en el siglo XIX, los ortodoxos etíopes, coptos y sirios recibieron papeles menores que incluían santuarios y otras estructuras dentro y alrededor de la iglesia. Hoy en día, las personas en viajes a Israel encuentran que todavía hay una regulación de tiempos y lugares de adoración para cada denominación, y cada uno guarda celosamente su propio espacio y tiempo.

El tiempo no fue amable con la Iglesia del Santo Sepulcro que sufría de negligencia, y el esfuerzo de reparar tantas veces hizo más daño que bien. En tiempos más recientes, un incendio en 1808 y un terremoto en 1927 causaron daños considerables a la iglesia. Solo hasta 1959 los tres principales custodios acordaron grandes esfuerzos para la renovación. Los locales de Jerusalén fueron entrenados para restaurar y cortar piedra en la estructura de estilo de la iglesia.

El pasado asombroso y caótico de la iglesia está presente cuando ves la iglesia en tu gira de Israel hoy. Una mezcla de elementos bizantinos, medievales, cruzados e incluso algunos modernos crea un estilo extraño, y cada denominación cristiana decora su parte en sus propias tradiciones. En muchos casos, los peregrinos cual viajan a Tierra Santa pueden tener dos totalmente diferente experiencias, desde espiritual hasta inesperado a el más importante sitio en el cristianismo cual es la Iglesia del Santo Sepulcro.

Los 10 mejores sitios sagrados en Tierra Santa par...
Inolvidables lugares sagrados para visitar en un r...

Related Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar