Hay miles de sitios arqueológicos para ver durante su visita a Tierra Santa, y se descubren nuevos casi cada mes. Aquí hay una lista de 10 descubrimientos recientes de Tierra Santa.

1) Mosaicos bizantinos encontrados
Las inscripciones en mosaico encontradas en los restos de iglesias excavadas en el sitio de las aldeas bizantinas en Galilea dan evidencia nueva de la expansión del cristianismo en la región después de la adopción formal de la religión por parte del Imperio Bizantino en el año 380 d. C. Los mosaicos se remontan al cuarto y quinto siglo. Uno incluye la mención de una mujer que fue donante a la construcción de la iglesia, evidencia clara del papel prominente de las mujeres en la historia de la iglesia en estas epocas.

2) Caverna 12 de los Rollos del Mar Muerto confirmada
Setenta años después del primer descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en cuevas que dominan el famoso cuerpo de agua, los arqueólogos identificaron una cueva más donde se habían almacenado los materiales de los rollos. Una cuidadosa reinvestigación de Qumran Cave No. 53 por parte de un equipo liderado por Randall Price de Liberty University y Oren Gutfeld de Universidad Hebrea encontró una cerámica rota del tipo que se había utilizado para almacenar pergaminos. En los restos de una olla, encontraron un trozo de papiro enrollado pero sin escribir en él. Los arqueólogos también encontraron picos de la era de 1950 en la parte posterior de la cueva, lo que indica que había sido saqueada hace muchos años.

3) Sello de impresiones y redacción de torres en la ciudad de David
La ciudad de David, la zona más antigua de Jerusalén, continúa revelando nuevos detalles de la vida en los tiempos bíblicos. En septiembre, la IAA exhibió por primera vez una colección de impresiones de foca de arcilla (conocida como bullae) que provenía de varias excavaciones. Los sellamientos de arcilla datan de aproximadamente la época del rey Ezequías (700 a. C.) hasta el final de la monarquía de Judea (586 a. C.). Uno de los sellos lleva el nombre de Achiav ben Menachem, que sugiere una conexión con dos reyes del reino del norte: Acab y Menajem. Los arqueólogos creen que esto es una evidencia de que los refugiados del reino del norte de Israel llegaron a posiciones de alto rango en el reino del sur de Judea.

4) Repensando la identidad de Betsaida
Ciudad natal de tres de los apóstoles (Pedro, Andrés y Felipe), se cree que Betsaida se encontraba justo al este de la desembocadura del río Jordán en el Mar del Norte de Galilea. Pero su ubicación precisa ha eludido a los estudiosos de la Biblia. El arqueólogo Rami Arav de la Universidad de Nebraska – Omaha sostiene que Bethsaida estaba ubicada en et-Tell, un sitio que ha estado excavando desde 1987. Pero su distancia, a dos kilómetros de la actual orilla del lago, siempre ha planteado preguntas sobre esa identificación. Este año, un equipo liderado por el arqueólogo Mordejai Aviam del Kinneret College descubrió restos de una casa de baños de la época romana en el-Araj, mucho más cerca de la costa. Ninguno de los sitios se identifica convincentemente como Betsaida en este punto; otros arqueólogos han intervenido para apoyar a cada lado.

5) Una reliquia del templo que Jesús conoció
El pórtico de Salomón, la doble columnata que rodeaba el templo construido por Herodes, se enfocó un poco más en este año con el descubrimiento de una capital ornamental desde una de las partes superiores de las columnas. Descubierta por el Proyecto de Tamizado del Monte del Templo, la capital, una característica arquitectónica que media entre una columna y la carga que lleva, indica que la columna de 41 pies tenía una circunferencia de 30 pulgadas en su parte superior. Se registró a Jesús visitando el pórtico de Salomón durante la Fiesta de la Dedicación (Hanukkah) en Juan 10:23, y la iglesia primitiva lo usó como lugar de reunión (Hechos 3:11, 5:12).

6) Desvelando la tumba de Cristo
El aspecto más notable de las reparaciones que tuvieron lugar en la tumba tradicional de Cristo en octubre, la primera mirada al interior de la tumba en la Iglesia del Santo Sepulcro desde al menos el año 1555, es que los obreros encontraron exactamente lo que esperaban. La edicula de mármol que necesitaba la reparación y que rodeaba la tumba fue despojada de la plataforma de piedra caliza donde se creía que el cuerpo de Jesús había sido colocado después de su crucifixión. "Parece ser una prueba visible de que la ubicación de la tumba no ha cambiado con el tiempo, algo que los científicos e historiadores se han preguntado durante décadas", dijo Fredrik Hiebert, arqueólogo residente de National Geographic. Las paredes de la cueva de piedra caliza originales. También se conservaron a un nivel superior al esperado dentro de la edicula.

7) Bonus Item: Nueva cita para la tumba de Jesús
Una nota final sobre las noticias recientes sobre el tema principal del año pasado: la renovación patrocinada por National Geographic de la tumba tradicional de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén ha ofrecido nuevas pruebas que confirman la tradición vinculada al sitio. El mortero recuperado durante la renovación del año pasado fue fechado en el año 345 A.D., utilizando un proceso científico llamado luminiscencia ópticamente estimulada. Eso apoya la datación tradicional de la construcción de la primera Iglesia del Santo Sepulcro, para marcar la tumba de Cristo, durante el reinado del emperador romano Constantino.

8) Tumba de san esteban
La tumba del primer mártir cristiano pudo haber sido ubicada en una excavación justo al oeste de Ramallah. Un servicio de noticias de la iglesia ortodoxa informó recientemente que una excavación en el complejo de la iglesia reveló una inscripción que indicaba que la iglesia había sido construida sobre el sitio de entierro de San Esteban, quien fue enterrado allí en 35 DC Sin embargo, la falta de noticias de este descubrimiento a partir de otras fuentes plantea preguntas que conllevan una mayor investigación.

9) El sitio del palacio de Herodes
A principios de 2015, los arqueólogos anunciaron que las excavaciones de una antigua prisión turca cerca de la Puerta de Jaffa de Jerusalén estarían abiertas al público a través de visitas guiadas. Se cree que el sitio fue la ubicación del palacio de Herodes hace 2.000 años, y posiblemente el sitio del juicio de Jesús ante Pilato.

10) Palacio de Salomón en Gezer
Una residencia monumental construida en el siglo X a. C. y excavado en el otoño pasado se lo ha denominado "Palacio de Salomón", a pesar de que no existe una conexión directa con el rey israelita fuera de la datación, que se realizó a través de restos de cerámica y cronología estratigráfica. Según 1 Reyes 9: 16–17, el faraón egipcio conquistó y quemó a Gezer, y lo presentó como una dote para el matrimonio de su hija con Salomón, quien luego reconstruyó la ciudad.