Una fascinante ruta a pie en Jerusalén comienza en la cima del Monte de los Olivos y lleva a los peregrinos a seguir los pasos de Jesús al entrar a la ciudad en lo que sería la última vez. Comienza cerca de la cumbre, donde un pequeño edificio está abierto para los peregrinos. Está bajo las autoridades musulmanas, sin embargo durante siglos fue una capilla cristiana construida por los cruzados.
En términos de significado, marca el final de las historias del Evangelio acerca de Jesús, porque es el sitio tradicional de la Ascensión (Lucas 24: 50-53). No hay mucho que ver aquí, sin embargo, es un punto de gran importancia en la tradición de los lugares sagrados en Jerusalén. Los peregrinos cristianos en tours en Tierra Santa a menudo leen las Escrituras y toman tiempo para reflexionar y orar en este lugar.
Desde arriba, considera la topografía. Como algunos estudiosos han sugerido, el hecho de que Jesús continuó descendiendo por el Monte de los Olivos en su camino a Jerusalén, y hasta su muerte en lugar de dirigirse en dirección a Betania, donde habría escapado a la detección, es una clara indicación de su aceptación de Su destino y papel divino.
Continuando por el camino de la Capilla de la Ascensión, se encuentra la Iglesia del Pater Noster, que conmemora el relato de Lucas sobre la enseñanza del Padrenuestro (Lucas 11: 1-4). Esta hermosa iglesia contiene el Padrenuestro en más de 100 idiomas diferentes. Justo abajo del monte encontrará la Iglesia de Dominus Flevit, en un hermoso lugar y se cree que es el lugar donde Jesús lloró sobre Jerusalén. La iglesia en sí está construida en forma de lágrima.
En la cima del Monte, entre la ruta a pie de Betania y Jerusalén, encontrarás el Jardín de Getsemaní, el lugar donde Jesús oró antes de su arresto. Getsemaní, que se traduce como "almazara", sigue teniendo olivos creciendo en el jardín, algunos son tan antiguos que se cree que son de los tiempos de Jesús.
Directamente al lado del jardín, los cristianos que viajan a Israel acuden en masa a la Iglesia de la Agonía, o como es mejor conocida, la Iglesia de Todas las Naciones, el nombre que refleja los esfuerzos internacionales de financiación de muchas naciones para completar la construcción de la Iglesia. Esta impresionante iglesia fue construida en 1924 sobre dos iglesias anteriores. Su santuario contiene rocas expuestas, conmemoradas como el lugar donde Jesús se arrodilló en oración. También verá muchos hermosos mosaicos que representan los eventos asociados con la ubicación, que también incluye la traición de Judas (Lucas 22, Mateo 26: 14-16), el evento que condujo a su arresto, juicio y encarcelamiento en la casa del sumo sacerdote judío (Marcos 14: 53-65).
Muchos eruditos creen que la ubicación de la Casa del Gran Sacerdote judío estaba ubicada en el borde del Monte de Sión, donde los peregrinos verán hoy la moderna Iglesia de San Pedro Gallicant. Durante más de 1500 años se ha asociado con el encuentro de Jesús con las autoridades locales, y más importante desde un punto de vista espiritual, con la negación de Jesús por parte de Pedro (Marcos 14: 66-72, Juan 18: 15-27, Lucas 22: 54-62). La iglesia se encuentra en lo alto de un tramo de antiguas escalinatas de piedra que datan del siglo I, y con mucha certeza podrían ser los mismos pasos que Jesús siguió. Debajo de la iglesia moderna hay salas excavadas que podrían haber sido utilizadas como sótanos o mazmorras donde Jesús estuvo detenido hasta la mañana del Viernes Santo.
Hace solo unos años, la ruta fue pavimentada, se instalaron barandas e iluminación y se construyó el Mirador de Absolom entre las murallas de la Ciudad Vieja y el Monte de los Olivos, para una impresionante vista de la zona.